martes, 8 de septiembre de 2009

Creatividad



Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta algo nuevo.

El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno. En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. Lo que llamamos suerte consiste, por lo general, en convertir en consciente una oportunidad o un nuevo significado en una situación, con una actitud que favorece la acción para lograr los objetivos.

Las características de los adultos creativos son las siguientes:
Flexibles - Van más allá de lo obvio, diferente e inusual.
Fluido - Generan muchas ideas en torno de un problema.
Elaboran - Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
Tolerantes a la ambiguedad - Toleran conflictos sin tensión,soportan.
Originales - Van más allá de las ideas comunes.
Capacidad de ver el todo - Tienen una amplia gama de intereses.
Sensitivos - Están conscientes de sus intereses y de los de otros.
Curiosos - Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
Independientes - Piensan por sí mismos, toman decisiones.
Reflexionan - Consideran y evalúan sus ideas y las de otros.
Orientan su Acción - Traducen sus ideas en acciones.
Se concentran - Trabajan consistentemente y con profunda concentración.
Persistentes - Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.
Comprometidos - Se preocupan y se involucran profundamente.
Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera).
Usan el sentido del humor para mantener el humor equilibrio en la vida.

La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el porqué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.

Todo ser humano necesita tener relaciones profundas, significativas, y un medio rico en estímulos; pero también necesita momentos de soledad e introspección.

La capacidad de estar solo es un recurso valioso que facilita aprender a pensar, a innovar, a cambiar y mantiene el contacto con el mundo interno, que es el mundo de la imaginación.

Los individuos más felices y creativos probablemente sean aquellos que tienen relaciones interpersonales significativas y enriquecedoras de quietud e introspección, y también intrapersonales.

Las personas optimistas son felices porque ven opciones para resolver sus problemas y se ocupan de lo negativo, aunque sea muy doloroso, para intentar comprender por qué sucedió un determinado acontecimiento, qué sentido tiene ese hecho, qué aprendió, y así logra transformarlo para satisfacer las necesidades del aquí y el ahora.

La persona creativa, está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él crea. Para integrar el proceso, encuentra muy valioso aprovechar la meditación, el rezo o las reflexiones. Este es un proceso que tiene que ver muy poco con otras personas. En realidad, equivale a validar la propia individualidad.

Los pasos fundamentales en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. La persona creativa necesita esos momentos de introspección en soledad, para el trabajo de autoconocimiento e integración.

Las personas creativas no sólo están abiertas a nuevas experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse.

1 comentario:

  1. Pues lo he tenido que leer tres veces...pero tiene toda la razón...vale la pena ser creativa.
    Mtx bss María

    ResponderEliminar