jueves, 30 de abril de 2009

Reprobación del Papa



Me da pena que hayan sido malinterpretadas las palabras de Benedicto XVI. Que seamos tantos los católicos que en esencia no lo somos. Y no lo somos porque no acabamos de comprender.

Por qué en lugar de criticar sus palabras y quedarnos en el hecho del uso o no de profilácticos no intentamos profundizar en ¿Por qué la solución pasa por que se tengan que utilizar?, Quizá, ¿Por que son muchos y eso crea muchos problemas?....

¿Por qué no lo contemplamos a nivel individual? ¿No serían las consecuencias de su falta de uso más positivas para el hombre?:¿La fidelidad por ejemplo?

¿Que es más dificil educar que regalar profilácticos? Creo que si. Para mí, el Papa, solo señala el camino para que el hombre sea más feliz.

Por otro lado, la Iglesia no deja solos a los que sufren, ni en Africa ni en España. Cuántos de los problemas del Estado los soluciona Cáritas, los comedores de centros religiosos, la Iglesia? A mí, me da que pensar.... por eso transcribo a continuación lo que de verdad dijo el Papa sobre el SIDA:

Pregunta: Santidad, entre los muchos males que afligen a África, está en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz. ¿Usted afrontará este tema, durante el viaje?


Benedicto XVI: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia Católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos...

Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema.

La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humano que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba.

Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante. Agradecemos a todos los que lo hacen posible.

2 comentarios:

  1. Es que criticar es muy fácil y poner parches a los problemas pues también.
    Todos sabemos que la mayor ONG es la iglesia católica y en África más que en ningún lugar pero...no conviene reconocerlo.Es bueno explicar el verdadero sentido de las palabras del Papa.Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la canción.

    Esto demuestra que cuando se critica algo, es necesario ir a las fuentes originales y ver cómo es enrealidad lo que se dice y porque se dice. Éste tema creo que ha hecho a la gente informarse un poco más de lo que hace la Igelsia en África, bienvenida la polémica.
    bss

    ResponderEliminar