lunes, 6 de julio de 2009

Saber Ser, Saber Estar



Hace tiempo que me pregunto qué significa la buena educación y para qué sirve. No es que no lo sepa sino que quiero profundizar en ese área, que también incluye el protocolo, es decir, las normas de una determinada sociedad o pais y su porqué.

Este verano he visto un hueco en mi agenda y me he apuntado a estudiar esa materia. Dice Carmen Thous en su blog que el protocolo "es la suma de saber ser y saber estar, cuyo resultado es saber relacionarse,la fórmula es R.E.S. y que los entendidos resumen en la fórmula denominada RES que responde a: RESPETO, EDUCACION y SENTIDO COMUN".

Una persona educada, no lo es simplemente por su modales refinados, por tener cultura o saber qué cubierto utilizar en una mesa.... eso son buenos modales, inteligencia... algo aprendido y muchas veces externo y/o superficial si no se sabe el por qué es aconsejable ser de este modo. Son habilidades de una persona que a su vez puede llegar a ser educada o maleducada.

Una persona educada muestra quien es, sus valores o virtudes en todo momento, con todo el mundo, es algo interno, intrínseco a la persona, incluso cuando está a solas.

Los buenos modales son la expresión de nuestro "patrimonio interior" y no del patrimonio exterior, posición social o del nivel económico.

Pienso que la buena educación hace la vida agradable a uno mismo y a los demás y el protocolo lejos de ser un encorsetamiento, es una ayuda utilísima para vivir en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario