martes, 18 de agosto de 2009

Divague....



Es madrugada... estoy desvelada y he salido al exterior.... a divagar sobre lo que pienso..

La noche está tranquila... las luces de Santurce alumbran el agua del Abra... como llamas de velas al revés que apenas rielan o tiemblan..... no hay viento... el Serantes parece cubierto en la cima.... no distingo por la luz si se trata de nube o bruma.. a la derecha.. el puerto.. el faro... Ereaga... el Puerto Viejo....

Y pienso que me hago mayor.... que transcurre el tiempo..... cuando vengo sin niños, aquí, es como si no hubiera pasado el tiempo.... el único lugar donde me ocurre esto..

Y me llegan olores de la niñez.... a mar, a peces, a puerto.... y palabras que apenas uso, como "galerna".... o "barracas" en el sentido de feria..

Acudo a lugares donde lo he pasado bien, mal, regular... que apenas han cambiado en lo externo.... a veces me paro y escucho.... en el muelle de Churruca... en el puerto.. tampoco ha cambiado mucho lo interno...

Estos momentos los quisiera detener en el tiempo.... momentos de noche y de calma.. donde apenas se escucha el silencio.....

Estoy desvariando.... me han embrujado el mar, los barcos, las luces del puerto... me había levantado para escribir sobre la escasez o abundancia... lo que se me había ocurrido en ese momento...

Escucho que unos perciben la vida como una única posibilidad de elección... buscan EL trabajo ideal ó LA familia ideal ó LA casa ideal ó EL amor ideal.... como si solo se presentase una vez en el lugar adecuado, en el momento adecuado y hubiera que reconocerlo.... y si no, perderlo...

Me preguntaba dónde queda la libertad en ese programa.... en ese buscar lo que uno cree definitivo, único.... destinado para él.... para nadie más... pero no entre varias opciones....

Una decisión en la que sólo queda decir a aquello "si o si".... y no hay lugar para equivocarse... se trata de ser perfecto?

Desde esa perspectiva, me parece que no hay sitio para estar abierto.... para elegir el lugar, quién o qué, el momento.....

Para lograr la felicidad... que no creo que consista en no equivocarse... sino en intentar acertar con todas nuestras facultades.... que nos ilusione y motive el proyecto....

Si lo que nos corresponde fuera a pasar solo una vez en la vida..... desde la escasez... encuentro que no hay moderación, sino radicalidad... miedo....

A mi me da por pensar que hay varios trabajos de la vida y uno escoge.... deja otros por tanto... se evoluciona... se continúa alli o se cambia.... de trabajo, de casa, de coche, de ciudad, de pais, de nacionalidad.... la mayor parte de las veces por una razón de peso..

La familia nos viene dada... no elegimos a nuestros padres, a nuestros hijos.. primos, tios y un larguísimo etcétera..... ni dónde nacemos.... ni nuestro cuerpo.... pero si decidimos qué hacer con ellos.....

Resumiendo....

Cómo se entiende la libertad, si uno quiere tomar el camino de la derecha y su "destino" se encontraba en la izquierda?

O si llega un rato más tarde, porque ha estado haciendo otra cosa que consideraba importante, en ese momento?....

Se pierde el hombre por completo lo que anhela y por lo que se esfuerza?.... no... no me lo creo.... entonces elegir no serviría de nada.... al nacer nos darían un reloj y un plano señalizado de encuentros...

No... no creo en la escasez... en ese "destino" en el que la libertad queda al margen, como si no pudiéramos hacer nada ante ello....

Creo mas bien, que hay otros mundos... pero están en éste..... a unos kilómetros.... a unos metros...

Una Vida llena de vidas.... de posibilidades... de elecciones.... de aciertos... de desatinos enmendables en su mayoría....

El destino no me parece fijado de antemano... hay infinitas posibilidades... puede irse alguna que otorgamos prioridad y llegar otra igual o mejor.... en un breve o dilatado periodo de tiempo... en el mismo lugar o en un lugar desconocido aún....

Si... me gusta pensar que la libertad existe... aunque a veces sea condicionada....

Comienza a llover.... no hace falta adivinar si eran nubes o bruma lo que parecía la boina del Serantes...

Llega el sueño.....

1 comentario:

  1. No existe nada ideal ni nada perfecto...no creo que exista nada que llene del todo.
    La vida la fabricamos a golpe de momentos y hasta de segundos y no me parece que valga la pena refugiarse en el pasado ni mucho menos vivir intentando manejar el futuro.
    El hoy, el presente sí que tienen su importancia y ahí sí que nos toca poner todo el esfuerzo.
    A por ellos María...eso sí que es un reto.Mtx bss

    ResponderEliminar