lunes, 3 de agosto de 2009

La Práctica Filosófica..... Relativismo...



De nuevo leyendo a Lou Marinoff....

Contemplo que se puede abordar de distintas maneras la vida... filosófica, religiosa, psicológica...

Por otro lado, me parece que no hay nada nuevo bajo el sol... y que la Belleza, la Verdad, es que se puede contemplar lo mismo desde distintos ángulos.. cada uno de ellos es verdadero en cada momento del camino.... lo que percibimos.....

Es como contemplar un cuadro de cerca y ver un determinado color.. si, es verdadero... pero no contemplamos el cuadro en su totalidad, a menos que demos unos pasos, pongamos distancia y tengamos perspectiva...

A medida que vamos dando esos pasos... la contemplación de lo que vemos, continúa siendo real, verdadera.... vemos más colores... hasta contemplar el conjunto y verlo por entero...

Me parece que es llamar de distintas formas a los mismo... según el punto de vista de cada uno... por eso aunque algunos se denominen relativistas, para mi, lo que hacen es decir que lo que contemplan es verdadero y lo que contemplan los demás, también..

Lo que creo que a veces, ocurre que uno que ve una mancha verde, se lo dice a otro que ve el cuadro entero y no se ponen de acuerdo en que es el mismo cuadro... pero con ópticas, perspectivas, percepciones distintas.... en ese caso... a mi me gustaría observarlo desde el lugar desde donde el otro lo ve... ver su verdad... y ya sería redondo si la otra persona quisiera ponerse en el lugar desde donde lo veo yo... no se trata de dos verdades... sino de dos percepciones distintas... por eso no creo en el relativismo.. sino en una verdad con distintos acercamientos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario