viernes, 16 de enero de 2009

Claridad



La claridad, algo tan sencillo para todos, a veces nos resulta difícil de expresar o de interpretar.

Pienso que cuando uno sabe lo que opina y se hace cargo de ello, se responsabiliza. Se hace responsable de lo que piensa, dice, siente, o hace.

Cuando uno se siente responsable, es mas fácil dejar de ser ambiguo, vago, o inespecífico, y ser en cambio concreto, claro. Se puede ser claro en lo que se piensa, pero no en lo que se siente.... o ser claro en lo que se hace, pero no en lo que se dice... Hay múltiples combinaciones... depende de nosotros en cuantos campos queremos serlo.

Las actitudes también pueden ser claras o ambiguas. No es lo mismo una actitud clara, precisa, con unos límites, que otra con límites difusos, en donde se es de una manera u otra, dependiendo del momento, dejando al otro "adivinar" el porqué de esa actitud.

El marco del contexto interpersonal, también puede ser claro o ambiguo. No es lo mismo un marco profesional, que un marco íntimo por ejemplo.

El uso preciso del lenguaje, aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir, sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.

El uso de un marco apropiado, facilita que lo que se transmite, a pesar de la naturalidad y el cariño con el que podamos tratarnos, sea bien interpretado. Si realizo un acto de afecto en un contexto inadecuado, puede no resultar beneficioso para el otro.

Que los códigos de conducta los conozcan ambos, también proporciona claridad. No es necesario justificarse. Si, en cambio, explicar al otro si no estamos de acuerdo con los códigos de conducta habituales por algún motivo, que no lo estamos, para que nuestra conducta "no habitual" no se malinterprete por su parte.

Cuando uno establece sus propios códigos de conducta, sin importarle que el otro los desconozca, creyendo ser libre con eso.... lo que hace es tratar de manipular al otro, ya que sólo él conoce su conducta. Eso deja al otro en una posición de falta de claridad, de ambiguedad y de falta de confianza.

Hay muchos lenguajes.... el lenguaje verbal, el corporal,... La comunicación de señales, táctil.... Utilicemos los recursos que nos ofrecen los diferentes lenguajes para comunicarnos con claridad, y si no sabemos, preguntemos a Saussure.....

4 comentarios:

  1. Como me gustan los dos ultimos parrafos, sobre todo el primero de los dos. Que claridad, que certero disparo a la cuestión importante de roles, disfrazes, corazas, proyecciones, control de jergas y muchos mas matices sobre la verdadera cuestion a debatir, ¿que es el ego? ¿como se manifiesta? ¿es dañino en el amor? ¿has sido dañado en el pasado y eso te ancla de cara al futuro? ¿eres creyente? Si lo eres, ¿te has planteado alguna vez que de lo que te intentas proteger es la pura esencia de tus creencias? Piensa, disfruta tanto de golpes como de lo que venga en tu busqueda de ti mismo y de la verdad que te hará libre y feliz por ser consecuente y sincero contigo mismo frente a todos los demas. Si no lo haces, quiza hay algo de lo que te debes librar, te lo aseguro....
    NWE

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta ser clara, pero siento que no a todos nos gusta sentir en la cara el frío de la verdad.
    A veces preferimos las cosas tibias y los paños calientes pero..no tienen el mismo efecto y tampoco ayudan a curar las heridas.
    Hace tiempo que descubrí los beneficios de que me hablen con claridad y procuro, aunque no siempre lo consigo, no enfadarme con quien se atreve a mojarme la cara con agua fría.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Inés, una de las cosas que mas admiro de ti y lo sabes, es tu claridad.
    Me ha gustado mucho como expresas la sanación de las heridas. Poniendo tiritas o paños de agua caliente, solo se consigue retrasar la cicatrización, y para mi, eso duele durante mas tiempo y hace mas largo el proceso de lo que necesitamos que se cure.
    Yo también trato de no enfadarme con quien se atreve a mojarme la cara con agua fría.... sobretodo porque creo que el agua fría no le gusta ni a quien moja ni a quien es mojado, pero activa la fluidez de la sangre. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Si hay amor y sinceridad en lo que se dice a alguien desde la propia experiencia o intuicion, y hay verdadera ausencia de manipulacion y egoismo, la persona lo percibirá de inmediato. Aunque siempre hay temas, que no se podrán "plantear" ni desvelar nunca, ya que es muy dificil que alguien que nunca hace deporte practique decathlon de repente...Por favor, siendo sinceros y teniendo delicadeza, tambien podemos hacer mucho daño a personas que Jamas se plantearon ser o vivir la vida desde nuestra perspectiva...No regalemos el chandal a quién le pueda dar un infarto....NWE

    ResponderEliminar