sábado, 7 de marzo de 2009

Afán de superación



El afán de superación es esmerarse por hacer las cosas lo mejor posible. Es poner lo mejor de uno mismo en cualquier trabajo que se haga o en cualquier relación que se mantenga.

Dentro de uno mismo hay muchas posibilidades. No se trata de superar a nadie, sino de ser lo que uno mismo puede ser. Es un esfuerzo guiado por un propósito noble para superar obstáculos. Un deseo de perfección aceptando las limitaciones, pero intentando superarlas 1 mm cada día, por hacer hoy lo que ayer resultó difícil. Es estar dispuesto a intentarlo y aprender de los propios errores. No conformarse con menos de lo que uno puede dar.

No se trata de hacerlo todo bien. A personas diferentes corresponden habilidades diferentes. Decidir lo que es adecuado para uno y luego hacerlo con tanto entusiasmo, creatividad, determinación é ilusión como nos sea posible.

Esforzarse por superarse no tiene siempre que ver con hacer cosas; también tiene que ver con ser. Con tratar de superar fortalezas y debilidades. Darse la enhorabuena cuando se esmera uno en las relaciones, se propone uno metas realistas, no se intenta llegar a todo...
Y seguir intentándolo cuando se empieza sin un plan, se quiere ser todo para todos, se intenta hacer demasiado o demasiado poco, se abandona antes de terminar, o cuando se podía hacer mas o mejor.

Me gusta mas llamarlo afán de superación que exigencia personal. A mi cuando me exijo o exigen no me gusta, me reboto cual adolescente. En cambio cuando tiro o tiran de mi hacia arriba 1mm, me motiva, me estimulan los retos.

Y es que como dijo Juan Pablo II: "Las ideas se proponen, no imponen". Pero qué dificil resulta a veces distinguir entre demandar y proponer, requerir y plantear, asignar y formular.... Sobretodo cuando se trata de ayudar a los que queremos o de educar a nuestros hijos.

Voy a intentar superarme en este punto desde ya, preguntándome como la canción "How would I like to be" y preguntando los demás "How would you like to be" para ayudarles a mejorar, a ser su mejor yo, no el tú que a veces yo quiero que sea y no es.

2 comentarios:

  1. Eso de sugerir , no imponer ¡toda una lección!
    Te he dejado un premio en mi bog ¡cosas de blogeras! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me inspiré en la peli de ayer... ;)

    ResponderEliminar