lunes, 23 de marzo de 2009

Tengo el corazón contento



Dice Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Standford:

"... No se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

.... Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amores.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado.

Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.

....Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma — que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.

He tenido presente este discurso los dos últimos años. Lo he subrayado, puesto de password, lo he metabolizado....“Sigue hambriento. Sigue alocado”. Era su último mensaje de despedida. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando parece que me graduo en la vida, para comenzar de nuevo, mas libre, mas humilde, mas alegre, lo recuerdo muy bien. Gracias Steve por este magnífico discurso y gracias también a quien me lo recetó.

2 comentarios:

  1. Esto de la graduación en la vida es una buena metáfora, casi más difícil que un master por Harvard. Y lo de "volver a empezar", una buena reflexión para enmendar errores, SER más persona y mantener nuestra motivación vital en un alto nivel. "Nunc coepi" (Ahora empiezo)

    ResponderEliminar
  2. Alfonso.. tú si que sabes... ;)

    ResponderEliminar