jueves, 5 de marzo de 2009

Pais vasco









Elecciones históricas en el País Vasco, por dos motivos. En primer lugar porque ETA no estará en el parlamento de Vitoria. Y en segundo lugar porque el nacionalismo ha sido el gran derrotado en los comicios ya que la suma de los partidos constitucionalistas les daría la mayoría absoluta para gobernar. Y eso a pesar de que el PNV habría ganado las elecciones con 30 escaños, seguido por los 25 del PSE y los 13 del PP. Y es que PSE, PP y UPyD estarían en disposición de gobernar al contar con una mayoría suficiente. Es una noticia del lunes, que copio aquí.

No entiendo mucho de política, me gusta mas la antropología cultural y social. Uno de sus principales exponentes es Lévi-Strauss quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural, en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

Eso parece que no se da en el País Vasco. Hay vascos que se creen mas vascos que otros y creen que su cultura es solo propiedad de unos pocos, eso no me gusta.

No, no me gusta que se apropien de canciones que me gustan a mi y a otros vascos, del arte, costumbres, cultura.

Por eso creo que es bueno un cambio, uno que integre a todos a pensar que vascos, somos todos. Que la tierra, nuestra tierra, es de todos.

7 comentarios:

  1. No tengo la bola para predecir lo que va a pasar en el País Vasco. Me alegro de que, después de 30 años, haya al menos una posibilidad de que las cosas cambien un poco. Ya ha habido años de gobierno PNV+Socialistas, pero hoy por primera vez puede haber un gobierno sin PNV (curiosamente coincidiendo con el momento "sin ETA"). Creo que es sano que cambien los gobiernos (hasta cuando los que se van son esos a los que yo voto), pero el momento que estamos viviendo me ilusiona especialmente. No entiendo el revuelo que están montando en el PNV, aferrándose a lo que creen suyo (normal, después de tanto tiempo...) Ahora dicen que viene el lobo (de Madrid, por supuesto) y el lobo lo han tenido 30 años a su lado en forma de HB, EHAK, D3M, ETA o como lo quieras llamar, que es lo mismo.

    En esto de la política debería valorarse más el servicio de los que elegimos para representarnos. Espero que tengan ilusión y ganas de representar más a todos los que no nos sentimos menos por no ser "sólo vascos", gente normal y corriente, pero no nos olvidemos: mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu análisis.¡Me ha encajado!
    Las canciones, las costumbres y la cultura nunca pueden ser patrimonio de unos pocos.
    Es una situación dificil pero también una oportunidad de arrancar miedos e inferioridades que no deben existir.
    Ser vasco es algo más que pertenecer a una ideología concreta.
    A ver cómo lo solucionan....

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el análisis.
    La cultura, las costumbres, las canciones nunca pueden ser patrimonio de unos pocos y menos aún de una ideología concreta.
    Es complicado, pero es una oportunidad de oro para acabar con el miedo.
    a ver que deciden...

    ResponderEliminar
  4. Nacho, completamente de acuerdo contigo. A ver qué pasa.. A ver si se logra en otros 30 años esfumar el rencor de muchos y se logran generaciones mas dialogantes.
    Ines, yo también veo que es una oprtunidad de oro para acabar con el miedo e introducir el diálogo.
    A veces sentarse en el banquillo a esperar, viene bien, porque se puede reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Estas elecciones me cogen un poco de pasada... Llevaba votando unos cuantos años y esta vez he decido no ir y quedarme en casita. Soy bastante excéptico en un cambio de rumbo en nuestra querida Vascongadas desde el mismo momento que vi a Patxi con la ikurriña en la solapa todas las elecciones (creo que se le ha quedado pegada de por vida). Ni qué decir tiene cuando le vi con la boina ya el segundo día de campaña... Canciones, costumbres, cultura... claro que sí, estoy de acuerdo, son de todos y deberían estar desprovistos de ningún matiz ideológico... pero es fundamental no caer en los falsos e inexistentes Euskadis, Ikurriñas y siete territorios... Lo siento María, he dejado de creer en los políticos y sólo creo en mis amigos más próximos, es la única comunidad en la que confío y para mí es intocable, un auténtico bastión. Quizás por eso me he creado mi mundo en las montañas de Álava, mi propia comunidad que espero que visites pronto. Propiedad privada, solamente para aquellos que quiero que estén ahí, disfrutando de mis amigos los perros/hijos, los pájaros, las ardillas, frutales, el sol, la nieve, el aire... el resto, que se abstengan de entrar.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer en una noticia una opinión de hoy de Josu Jon Imaz (no es una opinión cualquiera) según la cual "un partido acaba en la oposición si su líder deja que se radicalice". Esto dicho en el entorno de una conferencia en Esade titulada "Liderazgo político y liderazgo empresarial: una comparación". Espero que no le echen los perros en el PNV, porque es un análisis válido. Por otra parte Patxi empieza ya a perfilar algunas líneas de su "talante" en ese más que probable periodo en la cumbre. Algunas cosas no me gustan demasiado. Otras hace tiempo que esperaba oirlas. ¿En qué va a quedar todo? Me temo que habrá que esperar a verlo después de la publicidad.

    ResponderEliminar
  7. Nacho, a ver si hay un cambio, si no la decepción va a ser grande para muchos. Tengo ganas de charlar sobre este tema, creo que voy sobre el 3, avisa a María... Un beso

    ResponderEliminar