miércoles, 4 de marzo de 2009

En busca del líder perfecto



He estado reflexionando sobre la búsqueda de un lider perfecto, un modelo al que seguir y lo he encontrado, para mi es Jesucristo.

Pero me han comentado que piense sobre alguien mas, para los que no son cristianos. Bien, pues he encontrado a Teresa de Calcuta, Juan Pablo II. No, no es suficiente, ellos continúan siendo un modelo que siguen el ideal cristiano.

Bueno, entonces he encontrado este artículo de Paulo Coelho, que escribo a continuación.
"Un lector me envía un cuestionario. En él, presenta el perfil de tres líderes mundiales que vivieron en la misma época, y pregunta si es posible escoger al mejor de ellos a partir de los siguientes datos:

Candidato A: tuvo contacto con curanderos, consultaba a astrólogos con frecuencia. Tenía dos amantes. Su mujer era lesbiana. Fumaba mucho. Bebía de ocho a diez martinis por día.

Candidato B: no conseguía mantenerse mucho en el mismo empleo debido a su arrogancia. Dormía hasta el mediodía. Fue consumidor de opio en su época de colegial, y siempre fue considerado un mal alumno. Bebía una copa de coñac todas las mañanas.

Candidato C: fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota.

¿Y cuál es la respuesta?

A] Franklin Delano Roosevelt. B] Winston Churchill. C] Adolf Hitler.

¿En qué consiste entonces el liderazgo? La enciclopedia lo define como la capacidad de un individuo para motivar a otros en la consecución de un mismo objetivo.
Las librerías están llenas de títulos sobre el tema, y normalmente a los líderes se les pinta con colores brillantes, atributos envidiables, e ideales supremos. El líder es para la sociedad lo que el “maestro” es para la espiritualidad. No obstante, esto no es del todo verdad (en ambos casos).

Nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos. Siempre estamos en busca del gobernante perfecto. Estamos siempre esperando que un pastor nos dirija y nos ayude a encontrar nuestro camino. En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros – con la única diferencia de que aquéllas tuvieron el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil.

Hace ya bastante tiempo que, en mi inconsciente, sustituí la palabra “líder” por la expresión “guerrero de la luz”. ¿Qué es un guerrero de la luz?

Los guerreros de la luz conservan el brillo de los ojos.

Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas, y comenzaron su jornada sin alforjas ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre hacen las cosas bien.

Los guerreros de la luz sufren por banalidades, tienen actitudes mezquinas, y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se creen indignos de cualquier don o milagro.

Los guerreros de la luz no siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan las noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido.

Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, tuvo miedo de entrar en combate. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, perdió la fe en el futuro.

Todo guerrero de la luz siguió por algún tiempo un camino que no era el suyo. Todo guerrero de la luz pensó alguna vez que no era guerrero de la luz. Todo guerrero de la luz no cumplió en algún momento con sus obligaciones espirituales.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso, y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se hacen preguntas. Porque buscan una razón – y no cabe duda de que van a encontrarla."

Entonces concluyo, que cada uno sigue sus ideales, y cada uno tiene sus líderes. Hay varias cualidades que los líderes tienen en común:

Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos: expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.

Inteligencia emocional: habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider -.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Es lo más alejado que hay del egoísmo.

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un lider esta informado, debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Sabe contagiar su entusiasmo.

Por lo tanto, no debemos caer en la trampa de asociar un líder a un superhombre. No es dominio de los elegidos. No hay un líder perfecto. Lo que hay son hombres y mujeres que se esfuerzan por mejorar.

1 comentario:

  1. Vaya ensayo sobre el liderazgo.Lo copio y lo guardo para releerlo.Un besazo.

    ResponderEliminar