miércoles, 18 de marzo de 2009

Feminismo, machismo...



No me gusta el feminismo, tampoco el machismo. Considero que el humanismo es lo que iguala en dignidad y derechos al hombre y a la mujer. No voy a entrar en consideraciones sociales, económicas o políticas. Creo en la justicia, la igualdad. Lo que si es evidente es que hay diferencias que marcan a unos y a otros desde los albores de la historia.

Desde sus comienzos, en la prehistoria, el hombre salía a cazar, se ocupaba de lo exterior y la mujer de la familia, de lo interno. El hombre tenía mas fuerza, sentido de la orientación. La mujer, mas sentido común, un instinto de protección del débil.

Con el trabajo fuera de casa hasta hace muy poco, ocurría lo mismo a nivel intelectual en este caso. El hombre salía al exterior, la mujer se ocupaba de lo interior, de la familia, del hogar.

Pienso que hoy el reparto de tareas es distinto. La vida ha cambiado. Ambos salen al exterior en la mayoría de los hogares occidentales. Pero ¿quién se ocupa de lo interior?

Hay quienes distinguen entre lo urgente y lo importante y creen que el hombre se ocupa de lo urgente y la mujer de lo importante porque tiene tiempo para reflexionar... Incluso porque suelen quedarse solas antes ante un hecho como la muerte por ejemplo. Hasta hace poco esa idea me gustó, pero hoy no.

Hoy no creo que la mujer tenga mas tiempo que el hombre, ni mucho menos. Ni creo que sea mas previsora porque disponga de tiempo.

Que las mujeres disfrutan de una red social más amplia, y los hombres se comunican menos y son más introvertidos,es un hecho, pero no es cuestión de tiempo, sino de forma de ser. El hombre puede estar tomando una caña, viendo o jugando un partido, haciendo una excursión.. sin hablar de lo importante... "haciendo","acompañando".

El segundo aspecto es el tiempo dedicado a esa persona, "no tanto el tiempo cronos, medido en horas, sino en tiempo de encuentro, estar plenamente con ella. Cómo se está plenamente con alguien sin hablar la mayor parte del tiempo?

La mujer ha aprendido a estar en lo urgente y lo importante. A salir a cazar y a cuidar de su familia. Ha aprendido a convivir con la política, deportes, economía,con un mundo antes solo dirigido a hombres.
Ha aprendido a "hacer", a salir al exterior. Y el hombre? ha aprendido a meterse en el interior?.... y...... en su interior?...Creo que empieza a hacerlo.

Me parece simplista dirigir nuestra mirada a uno u otro foco, al feminismo o al machismo, por eso abogo por el humanismo, por esas personas que quieren estar en lo urgente y lo importante, acompañar y hablar, hacer y dialogar. Me parece que podemos aprender mutuamente de nuestras inclinaciones naturales, ambos aportar, ambos implicarnos y que la familia humana avance en su humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario