viernes, 20 de febrero de 2009

Valemos por lo que somos



Siento pena de ver que hay gente que cree vale por lo que hace, lo que piensa o lo que dice. Su autoestima proviene del exterior, se basa en cosas externas. Su apariencia, el dinero que ganan, sus conocidos, el coche que tienen, el cargo que tienen, el desempeño de sus hijos, lo importante o atractivo que es su cónyuge, los títulos que han obtenido o lo bien que realizan actividades en las cuales los otros valoran su excelencia.

Para mí, no está mal que con estas cosas se disfrute o se obtengan satisfacciones, pero esto no es autoestima.

Este tipo de autoestima se basa en el propio desempeño, lo que se logra o o se logra, o en la opinión y conducta de los demás. El problema consiste en que la fuente de estima, está en el exterior, fuera de uno mismo, y por lo tanto es vulnerable a cambios que están fuera de nosotros.

Yo tengo cuatro hijos. Si alguno de ellos empieza a "fracasar" en una tarea, proyecto o relación, mi vida se puede volver rápidamente ingobernable. Si baso "mi" autoestima en "sus" niveles de éxito, solo experimento estima exterior.

Creo que es mas saludable tener la "auto-estima" basada en uno mismo, independientemente de las acciones o resultados de nuestros esfuerzos.

Por eso a mi, me gusta como a Shrek, ser valorada por lo que soy, por cómo soy..
A veces, no sé si asusto....

2 comentarios:

  1. No hay otra manera de SER que la de valorarse como tú dices.
    A veces podemos asustar pero, eso es lo que hay.....Besazos

    ResponderEliminar
  2. Tu reflexión me ha dado mucho que pensar. Gracias por tus agudas observaciones.

    ResponderEliminar