miércoles, 4 de febrero de 2009

Enfermedad Terminal



C.S. Lewis, profesor de literatura de Oxford, es también un escritor de gran reputación. Soltero, vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la vida real, encerrado en su mundo docente y de libros.

Un día irrumpe en su vida Joy Gresham, una poetisa estadounidense admiradora suya que, de viaje por Inglaterra, desea fervientemente conocerle en persona.

A mi me gusta el contraste entre la naturalidad de ella, su impulsividad, y la teoría y rigidez de él que imprimen su carácter. Cómo se va enamorando de ella, de la vida vivida de una forma distinta...

El protagonista, coge un tren tardío. Durante su viaje, la presencia cercana de la muerte, va poniendo en práctica su teoría y comprueba que es diferente vivirla que dictarla en conferencias, mucho mas enriquecedor a pesar del dolor y del sufrimiento.

Estas dos escenas me gustan. En la primera, la protagonista le pide poder hablar de la muerte con naturalidad, vivir el presente, no evitar la realidad. Eso les une en el aquí y ahora, aunque les cause dolor en el futuro.

La otra, en la que el protagonista se pregunta el por qué del sufrimiento y está furioso... Qué se puede decir a alguien que sufre... Y cómo aceptándolo y dejándolo ir se alivia algo el dolor de la pérdida.

Basada en hechos reales, la biografía del poeta C.S. Lewis, cuyo excelente ensayo en carne viva "Una pena en observación" dio origen a la película.

Una buena muestra de que se puede hacer buen cine con enfermedades terminales sin necesidad de crear un culebrón y que el amor nace a veces a través de personas y circunstancias que no hubiéramos imaginado.

1 comentario:

  1. Alentadora y edificante esta forma de encarar el sufrimiento y el final de la vida.¡Una película para ver en familia!Un beso

    ResponderEliminar