lunes, 9 de febrero de 2009

Emociones




El primer paso que me recomendaron fue que me escuchara... ¿Cómo se hace eso? pregunté. Practica escuchar lo que dice tu voz interior.. No lo comprendí.

Comencé a leer.. Me dí cuenta que no sabía nada de las emociones, ni cuales eran, ni para qué servían...

Pronto aprendí que hay 4 emociones principales: la alegría, la tristeza, la cólera y el miedo.. y que cada una de ellas, nos decían algo, transmitían un lenguaje que desconocía y que había aprendido a ignorar.

Las emociones, las tenemos todos, se producen ante la realidad a la que nos enfrentamos. Cuando algo nos da miedo,por ej. tendemos a paralizarnos, a enfrentarnos o a huir. Cuand algo nos enfada a tener creencias irracionales que es bueno revisar,a generalizar etc por ej. este es idiota.. cuando lo que estamos haciendo es juzgar a la persona en su totalidad, no su actitud en un momento determinado.

Hay muchas mas... la verguenza, la culpa... en lugar de buscar la responsabilidad etc. Trataré de irlas desgranando a lo largo de los días.

Las emociones y los sentimientos van parejas y también el pensamiento.

Uno puede sentir un sentimiento, pero transformarlo con el pensamiento. Puede sentirse víctima o protagonista de su vida.

En mi proceso de cambio, comencé por alejar los malos pensamientos que no conducen a nada sino a encontrase peor a sustituirlos por unos mas positivos. Mis sentimientos cambiaban y mis emociones también.

Por ej, cuando creía que "no podía mas", me decía, quizás ahora no, pero luego si, o mañana.. y pronto mi estado de ánimo de triste pasaba a algo mas cerca de alegre.

Notaba que no tenía vocabulario emocional... que decía estoy mal, en lugar de definirlo, con un estoy triste, o me siento impotente o estoy sin energía... Lo mismo ourría con el estoy bien...

Me dediqué a explorar este mundo de las emociones, saber su origen, la raiz de esa emoción y de paso que la cambiaba la mayor parte de las veces, aunque con esfuerzo, me iba conociendo mejor. Qué me ponía alegre, triste, enfadada, qué me daba miedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario