viernes, 13 de febrero de 2009

Noviazgo



Mañana es san Valentín y me sugiere muchas cosas, entre ellas, las parejas de novios que lo celebran, por ese motivo, me gustaría tratar el noviazgo.

El noviazgo, es una de las estapas más bonitas de la vida del ser humano, una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más a fondo, para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

Durante él, se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

El noviazgo, tiene sus ventajas : ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad. Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos, sin el compromiso del matrimonio.
Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

Sobretodo, el noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.


Antes de llegar al noviazgo se pasan por varias etapas:

-La etapa de atracción y encantamiento.

-La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación.

-Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden inciar una relación, la cual se vuelve todavia más cercana, llena de detalles, con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero.

El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona , sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos.
Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro.

En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera: piensa frecuente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla. Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar. Se busca la forma de agradar a quien se ama. Se piensa más en otros aspectos como la imagén, hacer cierta planificación para poder encontrarse. Hay sentimientos y emociones intensas ante la presencia real o imaginada del amado. La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien.

Es favorable esperar el momento oportuno: sin prisas. Quererlo por lo que es, no por lo que uno quiere que sea. Aprender a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como uno mismo, el otro, tiene cosas buenas y malas.

El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza.

Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto charlando o realizando actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, no permite la libertad ni dejará que seas tú mismo.

Desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan conversar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también en necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.

En el período del noviazgo, nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.

Nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente y que para conocerla, tiene que pasar algún tiempo.
Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.

Fidelidad:en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.

Que halla sinceridad:la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo, te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no sois el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.

Hay que ser realistas: no dejarse llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, no olvidarse poner los pies sobre la tierra.

Tener metas comunes:ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.

Respeto por sus ideas y opiniones:se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos.
Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.

Cuando haya problemas o dificultades en el noviazgo, buscar la orientación y el consejo adecuado: los padres o alguien de confianza.

No sé si me dejo algo, pero yo se de dos, que van a leer con avidez este post. Va por vosotros campeones!! ;)

7 comentarios:

  1. Te veo muy preparada en el tema.Lánzate a escribir un ensayo.¡Todos te lo vamos a agradecer, no solo tus chicos!Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, que desde hace 2 años y pico me dedico a este master.... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu artículo sobre el noviazgo y me encantó tu blog, te felicito. Muchos saludos,
    María Elina

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María Elina

    ResponderEliminar
  5. Menuda tesis. Densa y estructurada, clara y sintética, racional y emocional.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, gracias por tu comentario. El noviazgo lo veo asi para que si se comprometen sean capaces de formar un matrimonio estable, feliz y sano.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo habría descrito mejor ni leído con más avidez ;) gracias! un besote

    ResponderEliminar